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El comercio exterior de México, 1821-1875

Inés Herrera Canales (1976, [Tesis de doctorado])

Relaciones económicas exterioes

Historia

Comercio

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Taking translation ethically : reflexiones en torno a la traducción de dos ensayos de Barbara Johnson sobre el poema en prosa

MARCO ANTONIO REYES CABRERA (2019, [Tesis de maestría])

Johnson, Barbara, 1947-2009

Traducciones al español

Traducción e interpretación

Poesia francesa

Estudio de casos

Crítica e interpretación

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Ethel Duffy Turner : una biografía política e intelectual desde la frontera, 1885-1969

ROSARIO MARGARITA VASQUEZ MONTAÑO (2019, [Tesis de doctorado])

Turner, Ethel Duffy, 1885-1969

Historia

Periodistas

Partido Liberal Mexicano

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Acuaponía: un sistema novedoso de autoconsumo que garantiza el derecho humano a la alimentación, en el Estado de San Luis Potosí

Josefina del Socorro González Ibarra (2022, [Tesis de maestría])

Resumen

La presente investigación aborda el tema de la acuaponía desde la perspectiva del derecho humano a la alimentación, como una forma de enfrentar el hambre y la pobreza en el Estado de San Luis Potosí, cubriendo las necesidades alimentarias de una familia, aportando nutrientes valiosos a las personas, como por ejemplo un pescado de tilapia y una hortaliza de hoja, como la lechuga, que se pueden producir en un sistema de acuaponía, te aportan: “100 gramos de Tilapia tienen el 5% del total diario calórico necesario: 96 calorías. … Un adulto medio necesita 50 gramos de proteínas al día. 100 gramos de Tilapia tienen 20,08 gr de proteína, el 40% de tu necesidad diaria total. …100 gramos de Lechuga tienen el 1% del total diario calórico necesario: 13 calorías. … 100 gramos de Lechuga contienen 1,1 gramos de fibra dietética, el 4% de tu total diario necesario. ” (todoalimentos, 2022), y en su caso, dando posibilidad de comercializar el producto excedente obtenido.

La investigación se funda en un sistema piloto experimental de acuaponía que se desarrolló en El Rodeo, Municipio de Mexquitic, San Luis Potosí, México. Con base en los datos y resultados obtenidos de este sistema piloto experimental de traspatio, con fines de autoconsumo, se realiza una propuesta de política pública que plantea a la acuaponía como una técnica de cultivo novedosa, como alternativa a los problemas de hambre y pobreza que se viven en el Estado de San Luis Potosí.

Entendiendo a la acuaponía como un sistema que combina la acuicultura, cultivo de peces e hidroponía, cultivo de plantas sin suelo, en un mismo sistema, logrando una simbiosis entre pescados y plantas, donde los desechos de los peces sirven de nutrientes a las plantas para que estas crezcan y se desarrollen, logrando de esta forma la producción de peces y hortalizas de forma sincronizada.

El sistema piloto experimental se desarrolló en un espacio de 4.5 m2, se cultivó tilapia gris y hortaliza de lechuga, en un sistema de hidroponía NFT. Partiendo de los resultados obtenidos se propone una política pública con apoyo del gobierno estatal y municipal para la aplicación de un programa social de acuaponía de traspatio con fines de autoconsumo, en un sistema que sea autosostenible.

Abstract. The present research addresses the issue of aquaponics from the perspective of the human right to food, as a way to face hunger and poverty in the State of San Luis Potosí, covering the food needs of a family, providing valuable nutrients to the people, such as a tilapia fish and a leafy vegetable, such as lettuce, which can be produced in an aquaponics system, give you: “100 grams of Tilapia have 5% of the total daily caloric need: 96 calories. … An average adult needs 50 grams of protein per day. 100 grams of Tilapia have 20.08 gr of protein, the 40% of your total daily needs. …100 grams of Lettuce contain 1% of your total daily caloric needs: 13 calories. … 100 grams of Lettuce contain 1.1 grams of dietary fiber, the 4% of your total daily needs. ” (todoalimentos, 2022), and where appropriate, giving the possibility of carrying out an entrepreneurial activity, through the commercialization of the product obtained. The research is based on an experimental pilot system of aquaponics that was developed in El Rodeo, Municipality of Mexquitic, San Luis Potosí, Mexico. Based on the data and results obtained from this experimental backyard pilot system, for self-consumption purposes, a public political proposal is made that proposes aquaponics as a new cultivation technique, as an alternative to the problems of hunger and poverty in the State of San Luis Potosí. Understanding aquaponics as a system that combines aquaculture, fish farming and hydroponics, plant cultivation without soil, in the same system, achieving a symbiosis between fish and plants, where fish waste serves as nutrients for plants to that these grow and develop, getting the production of fish and vegetables synchronously.

The experimental pilot system was developed in a space of 4.5 m2, gray tilapia grown in a 1000 liter tank and lettuce vegetables were grown in an NFT hydroponics system. Based on the results obtained, a public politic is proposed with the support of the state and municipal government for the application of a social program of backyard aquaponics for self-consumption purposes, in a system that is self-sustainable.

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Comprensión y fluidez lectora en escolares: una intervención diseñada con base en la restauración cognitiva

GLORIA HERNÁNDEZ NOCELO (2023, [Tesis de maestría])

La habilidad lectora desempeña un papel esencial en la inclusión de las personas en

la sociedad, ya que las capacita para adquirir conocimiento y participar de manera activa e independiente en sus comunidades. Esta capacidad se desarrolla en gran medida durante el proceso de decodificación.

Es por ello, que el conocimiento de los procesos de la lectura ofrece herramientas valiosas para abordar las dificultades en el desarrollo de esta habilidad, especialmente desde una perspectiva inclusiva y diversa en términos de estilos de aprendizaje.

Este estudio se centra en la pregunta de qué sucede si se enfoca en el procesamiento léxico en lugar del fonológico al momento de acceder a una palabra en trasposición y cómo esto podría afectar la comprensión lectora.

La investigación se basa en la restauración de palabras en transposición, una tarea que requiere un procesamiento léxico y el reconocimiento de palabras a través de la vía léxica. Este enfoque ha generado interés en comprender cómo el cerebro procesa el orden de las letras en las palabras y ha demostrado que las tareas de restauración cognitiva en niños lectores pueden predecir la fluidez y comprensión de un texto.

El objetivo principal de esta tesis fue analizar los efectos de una intervención diseñada para mejorar la comprensión y fluidez lectora en niños de cuarto grado de

primaria mediante la restauración de palabras en transposición.

Se llevó a cabo el estudio experimental que involucró tres grupos: el Grupo Experimental, que participó en la intervención; el Grupo de Control, que recibió la misma intervención con una variante controlada; y un Grupo Nulo. Todos los grupos estaban compuestos por el mismo número de participantes.

En resumen, esta tesis destaca la importancia de adaptar las intervenciones de lectura a las necesidades individuales de los niños, teniendo en cuenta la diversidad en los enfoques pedagógicos. La comprensión lectora se revela como un componente esencial en el proceso de lectura, y se plantea la necesidad de investigaciones futuras que profundicen en esta área, especialmente en lo que respecta a la neurodiversidad de los niños.

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA Restauración Cognoscitiva, Lectura, Fluidez, Comprensión, transposición.

Nivelación en matemáticas a través de recursos multimedia para alumnos preuniversitarios: prueba piloto

PERLA ADRIANA SALINAS OLIVO (2022, [Tesis de maestría])

El proyecto tiene como objetivo la generación de materiales multimedia relativos a la mejora de conocimientos, habilidades y destrezas sobre fundamentos matemáticos que requieren dominar los estudiantes de nuevo ingreso a las universidades, ya que son esenciales para el éxito académico en asignaturas relacionadas a las ciencias naturales, física, química, ingeniería o ciencias médicas.

Maestría en Tecnología Educativa

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS

Neurociencia, metacognición y mente en crecimiento. Hacia un aprendizaje más significativo.

MARIA EUGENIA GIL RENDON (2023, [Artículo])

Las sociedades en constante cambio en el que los estudiantes de hoy en día se desenvuelven, exigen nuevas maneras de enseñar y compartir conocimiento, por lo que resulta necesario ayudarlos a desarrollar herramientas y estrategias que les permitan tener procesos de aprendizaje flexibles, creativos y adaptativos. En respuesta a esta necesidad, el objetivo del presente proyecto de intervención, “Neurociencia, metacognición y mente en crecimiento. Hacia un aprendizaje más significativo”, es implementar herramientas y estrategias de metacognición y neurociencia para desarrollar habilidades de autonomía y autogestión y la mentalidad de crecimiento. El presente proyecto se llevó a cabo en la Normal de Bacalar en Quintana Roo, México. Se implementó a un grupo de alumnos de tercer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, durante la clase de inglés. La estrategia para lograr los objetivos planteados es implementar herramientas y actividades relacionadas con neurociencia, mente en crecimiento y metacognición. Se busca que los estudiantes obtengan un incremento de un 10% a 20% en los resultados de las encuestas de salida. En conclusión, se propone una tríada para promover procesos de aprendizaje significativos. Dicha triada está integrada por la neurociencia, que aporta la parte teórica, la metacognición, que aporta las herramientas y estrategias, y la mente en crecimiento, que rompe estructuras mentales limitantes, y permite la apertura de la mente de las personas hacia cualquier aprendizaje de la vida. Utilizando esta triada, los estudiantes pueden tener mejores procesos de aprendizaje, adaptación y transformación de su entorno.

Maestría en Tecnología Educativa

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA PSICOPEDAGOGÍA PROCESOS COGNITIVOS